abril 2020 – Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Webs amigables. Usabilidad y Accesibilidad.

Habréis observado que cada día la webs son más fáciles de usar y de acceder. Pues no es una pequeña casualidad. Detrás de todas las técnicas y procedimientos que hacen las webs amigables están los siguientes conceptos básicos:

  • Usabilidad
  • Accesibilidad

Al hablar de accesibilidad Web, nos referimos a algo tan sencillo y tan actual como el acceso universal a la Web, con independencia del tipo de hardware, software, tipo de red, idioma, nivel cultural, edad, localización geográfica y de las capacidades de los usuarios.

En esta época que estamos viviendo con el Coronavirus, se hace si cabe más necesaria esta accesibilidad.

Esta idea surgió con el objetivo de facilitar el acceso a la web, a las personas con discapacidad mediante:

  • El desarrollo de pautas de accesibilidad
  • Mejora de herramientas de evaluación y reparación de accesibilidad Web
  • Llevado a cabo una labor educativa y de concienciación de la sociedad en la importancia de un diseño web accesible.
  • Y apostado por iniciativas de mejora de la accesibilidad a través de la investigación es esta área.

De hecho el consorcio  World Wide Web (W3C) juega un papel fundamental en el momento  de determinar la accesibilidad. El Consorcio World Wide Web (W3C) es una asociación internacional formada por organizaciones, personal y público en general, que trabajan conjuntamente para desarrollar normas y estándares para la Web.

Este consorcio desarrolla normas, estándares web, pautas y recomendaciones sobre cómo deben usarse los diferentes formatos, y lenguajes web.

Por otro lado, la usabilidad está vinculada a la simpleza, la facilidad, la comodidad y la practicidad de uso de una página web. Es decir, que la web sea lo más sencilla de usar por el usuario y que obtenga el máximo rendimiento. De hecho Jakob Nielsen propone diez principios de diseño para productos Software con el objetivo de conseguir un alto grado de usabilidad. Algunos de estos principios son los siguientes:

  • Visibilidad del estado del sistema: el producto software o sitio web debe siempre mantener informado a los usuarios de lo que ocurre, con un correcto feedback en un tiempo razonable.
  • Correspondencia entre los contenidos del sitio web y el mundo real: el sitio web debe hablar el lenguaje de los usuarios con palabras, frases y conceptos familiares. Es decir, el contenido debe seguir las convenciones del mundo real y el diseñador de sitios web debe ser capaz de mostrar la información de forma natural y lógica.
  • Control y libertad del usuario: los usuarios frecuentemente eligen opciones por error, por eso siempre debe ofrecerse a los usuarios un punto de salida a un lugar seguro.
  • Diseño minimalista: cualquier contenido que aparezca en un sitio web debería estar justificado, ya sean imágenes, vídeos, texto, multimedia, enlaces, etc.

Si te interesa este tema tan actual y de gran repercusión en la sociedad actual, te ofrecemos nuestro ciclo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. En este ciclo grado superior aprenderás todo lo relacionado con la Web.

YO NO COMPARTO MI WIFI. Lo siento.

Al estar todos en casa por las restricciones del COVID-19, todos estamos haciendo un uso máximo del internet y por añadido del WIFI.

Además, son tiempos de solidaridad y se comparte muchas cosas con los vecinos. Y como no? Se nos puede plantear compartir el WIFI con el vecino que no está pasando un buen momento o que tiene averiado si internet.

Pues yo no comparto el WIFI con nadie, por que esta medida solidaria tiene los siguientes riegos:

  • Robo o pérdida de información almacenado en mis dispositivos electrónicos que tengo conectados a mi red local en casa.
  • Escucha o espionaje de la información que transmitimos por la Red.
  • Uso de nuestro WIFI para actividades ilícitas en nuestro nombre.
  • Bajada del ancho de banda disponible al compartirlo.

Aunque parece una medida poco solidaria, hay que tener presente nuestra seguridad en internet.

Para conocer con más detalle, todo tipo de medidas de seguridad en internet, ofrecemos en el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, dos módulos que explican en profundidad todo esta problemática:

  • Servicios de Red e Internet

Protege los datos de tu ordenador. Haz copias de seguridad.

Como complemento a mis últimas publicaciones, en las que os he hablado sobre cómo evitar los fraudes informáticos y cómo mantener a salvo tu datos en la red. En esta publicación os informo cómo salvaguardar los datos en caso de una catástrofe, por ejemplo:

  • Mediante un virus o cualquier otro ataque secuestran nuestro ordenador y somos extorsionados para recuperar el control de nuestro equipo.
  • Mediante un virus o cualquier otro ataque borran todos nuestros datos de nuestro ordenador.
  • Por cualquier tipo de avería en nuestro ordenador perdemos nuestros datos
  • Por cualquier accidente (incendio, inundación, etc) perdemos nuestros datos

Solo podemos  evitar cualquier catástrofe anterior haciendo copias de seguridad de nuestros datos.

Una copia de seguridad consiste en una copia de los datos del sistema con el objetivo de disponer de un medio de recuperación en caso de ser necesario. Es decir, por cualquiera de los motivos anteriores o cualquier otro que se les pueda ocurrir.

LOS 5 FRAUDES INFORMÁTICOS MÁS COMUNES CON EL COVID-19

Como era de esperar, para algunos el COVID-19 no es un problema, es una oportunidad que quizás no se vuelva a repetir.

Permanece alerta a estas CINCO estafas que están entre las más utilizadas en esta crisis sanitaria:

  1. Corona-phishing. Es el phishing de siempre pero aprovechando el coronavirus, mediante el correo electrónico suplantan la identidad de una institución de prestigio en el Covid-19 para robarnos nuestros datos bancarios, sanitarios, etc.

         Por ejemplo: podemos recibir un correo suplantando la identidad de la Consejería de Salud o similar, ofreciéndonos la posibilidad de hacernos           el test del coronavirus, por que nos han seleccionado en un sorteo y para lo cual nos solicitan de forma urgente una serie de datos, previos a fijar           el día y hora para realizar el test.

  1. Corona-SMS. Igual que el anterior pero a través del sistema SMS.  En el mensaje se suplanta a una institución de prestigio en este virus y el mensaje incluye un link a un formulario en el que nos piden todo tipo de datos.
  1. Corona-ware. La tentación de abrir un fichero adjunto (video, presentación, pdf, etc) a un correo electrónico o mensaje en el móvil, sobre el corona-virus es muy grande cuando nos van a informar o alertar sobre riesgos de nuestra salud. La trampa está en el fichero adjunto, aprovechan este fichero para infectar nuestro sistema.
  1. Mensajes por WhatsApp ( o por cualquier otra Apps de mensajería instantánea del móvil) de “SUPUESTOS EXPERTOS” los cuales nos ofrecen consejos, recomendaciones o incluso remedios para no contraer el virus, a cambio de “NADA” . Pon especial atención en estos mensaje, buscan :
    1. Al menos tus datos. El petróleo de este siglo.
    2. Dinero de aquellos que creen en sus remedios
    3. Desinformar a la población.
  2. A través de redes sociales, mensajes con textos similares a : ¡Manda AYUDA al teléfono/correo electrónico XXXXX. Apoya la labor de los profesionales sanitarios” . Ojo a estos mensajes, aunque muchas iniciativas solidarias son reales. Otras solo buscan:
    1. Al menos tus datos. El petróleo de este siglo.
    2. Una pequeña donación, que multiplica por muchas personas de buena voluntad, hace un buen botín.

Antes de hacer la donación contrasta bien quién está detrás de la iniciativa solidaria.

El texto o escusa más frecuente en todos los fraudes anteriores que sirve de gancho son:

  • Ofertas falsas de empleo para elaborar material sanitario. También en trabajos como voluntario. Aparecen en Web, Apps de mensajería, SMS, etc..
  • Los conocidos como Corona-Cheques. Supuestos cheques que envía el gobierno a las familias más desfavorecidas.  Incluyen un link para detallar los datos del beneficiario o beneficiarios. No abrir este link en ningún caso.
  • Servicios gratuitos sobre acceso a películas, series, juegos ONLINE que nos ayuden a pasar mejor el tiempo de confinamiento en casa. Antes de nada, confirmar la URL y contrastar con el proveedor la gratuidad del servicio.
  • Soporte técnico gratuito. Nos ofrecen arreglar, mejorar o eliminar virus, malware de nuestro equipo de forma gratuita, tan solo instalando un pequeño software. No aceptar NUNCA la instalación o el acceso en remoto a nuestro equipo. Nos pueden robar todos nuestros datos e incluso inutilizar el sistema.

Para conocer con más detalle, todo tipo de medidas de seguridad de la información, ofrecemos en el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, dos módulos que explican en profundidad todo esta problemática:

  • Seguridad y Alta disponibilidad
  • Servicios de Red e Internet

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TÚ SEGURIDAD DIGITAL

En estos días de confinamiento en casa por la pandemia provocada  por el virus Covid-19, pasamos más que nunca, la mayor parte de nuestro tiempo conectado a internet.

Una situación maravillosa para los ciberdelincuentes,   que aprovechan para realizar todo tipo de estafas para conseguir datos privados de los usuarios.

Como norma general sigue siempre estas indicaciones:

  • No confíes tus datos a nadie ni por teléfono ni por correo electrónico si no es por los canales digitales oficiales del gobierno, bancos o empresas.
  • Pero NUNCA facilites  las contraseñas, número de tarjeta, CVV o el PIN, por teléfono, mail, SMS o redes sociales.

Pero ¿Cómo puedes evitar que te estafen?

A través del correo electrónico y Webs:

  • No abras correos de origen desconocido.
  • Si abres un correo, no abras archivos adjuntos, ni hagas clic en enlaces web que estén includios.
  • Navega solo por páginas web que incluyan al inicio de la URL https:// y no [http://]http://. La web de FOC es https://
  • Los contenidos de estas web o correos suelen mostrar fallos ortográficos o un lenguaje extraño más propio de una máquina.
  • Las apariencias engañan, los ciberdelincuentes suelen crear emails y páginas muy similares a las oficiales de bancos, gobierno, instituciones, etc..

 

Por SMS y por teléfono:

Si recibes un SMS del que no estás seguro de su origen, no hagas clic en  enlaces o en un nº de teléfono que suelen incluir y no respondas al mensaje. Elimínalo.

Si recibes una llamada telefónica en la que te piden datos, no los facilites, busca alternativas para verificar quien te ha llamado y si  tienes que facilitar  datos,  no lo hagas por teléfono hay otros medios que te deben ofrecer.

Para conocer con más detalle, todo tipo de medidas de seguridad de la información, ofrecemos en el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, dos módulos que explican en profundidad todo esta problemática:

  • Seguridad y Alta disponibilidad
  • Servicios de Red e Internet