Cambios en el gestor de ventanas en Ubuntu – Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Cambios en el gestor de ventanas en Ubuntu

Buenos días, como seguro que muchos de vosotros sabreis, la nueva versión de Ubuntu apuesta por un nuevo gestor de ventanas en substitución del tradicional X.org. Este nuevo sistema se conoce como Wayland

Os dejo la entrada que he sacado sobre este tema extraído del blog Blog y Software.

Sabemos que en la actualidad Ubuntu marca muchas de las tendencias en el software libre. La apuesta de Canonical por tal o cual paquete puede hacer que otras distribuciones muevan ficha, pero quizás no hasta el punto de modificar sus calendarios de desarrollo. Tal es el caso de Wayland al que Ubuntu pretende dar el salto para mejorar la usabilidad de Unity, su nueva interfaz gráfica. Pero este no es el caso de otras distribuciones como Fedora que no ve maduro todavía el cambio a Wayland.

Vistazo a Wayland

Luego del movimiento de Ubuntu, en Fedora consideran el cambio y Adan Jackson comentó en una lista de correo que habían explorado las posibilidades de Wayland con los responsables de desarrollo, y lo habían desestimado por considerar que todavía no es lo suficientemente estable. Están pensando en incorporarlo como paquete opcional para instalar a partir de la versión Fedora 15.

Manifiestan que en ningún caso sería el gestor de ventanas por defecto sino que piensan en incorporarlo para que los desarrolladores lo tengan disponible y puedan comenzar a explorar sus posibilidades. En ningún caso se ha pensado que pueda sustituir por el momento a X.Org como gestor de ventanas por defecto.

Y es que si en Fedora no hay planes para apostar por una interfaz tipo Unity tampoco tienen las urgencias para explorar este camino y como es lógico apuestan por una estabilidad y madurez del gestor de ventanas X.Org. De acuerdo a algunas opiniones, indican que sería bueno que cada distribución de Linux tenga su propio camino, de esta manera son los usuarios finales los que salen ganando, puesto que la apuesta de cada distribución presenta un modelo distinto.

Certificaciones Profesionales