A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo de los últimos años ha aumentado el número de
alumnos matriculados en Formación Profesional y actualmente, el 32% de los estudiantes en España cursan FP, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, esta cifra queda lejana comparada con el 58% de alumnos de media en Europa.
En la distribución regional de la oferta de Formación Profesional la principal característica sigue siendo una alta concentración territorial, Cataluña, Madrid y País Vasco, se reparten año tras año, la mayor parte del pastel (51,07% de la oferta de FP frente al 45,95% del año anterior), el reparto de porcentajes entre las comunidades sí se ha modificado, sobre todo, en los primeros puestos.
Estereotipada por la sociedad, la Formación Profesional siempre ha sido el ‘patito feo’ de los estudios. Sin embargo, hoy vive su época dorada. Además, hay distintas modalidades que se adaptan a las condiciones del estudiante como la Formación Profesional parcial destinada a personas que trabajan y estén interesadas en formarse. Asimismo, existen proyectos de bilingüismo, normalmente en inglés, y la posibilidad de realizarlo a distancia.
Según el Ministerio de Educación, los titulados de FP están entre los grupos con mayor tasa de actividad laboral (87% los de Grado Medio y 91% los de Grado Superior) y tardan una media de tres meses en la mitad de los casos en incorporarse al mercado laboral.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/16/espana/1361039817.HTML