Pese a que el sector TIC es uno de los que presentan mejores expectativas laborales para este año 2012, un estudio realizado por ticjob.es, portal de empleo en el sector TIC, pone de manifiesto las dificultades actuales en la contratación de profesionales dentro de este mercado, constatando la escasez de profesionales cualificados para cubrir las vacantes laborales que hay en España.
Según este barómetro, el portal ha identificado cuatro fuentes de desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector: la formación, la especialización, la experiencia y la ubicación. Todos estos desajustes tienen tres consecuencias directas sobre el empleo.
En primer lugar, existe una dificultad manifiesta a la hora de encontrar talento por parte de las empresas, en segundo lugar esta tendencia se va a amplificar a largo plazo porque se prevé que el numero de alumnos que acaban con un diploma va a seguir bajando en los próximos 2 años (en 2014 se prevé que habrá bajado un 40% respecto a los niveles de 2007). Y en tercer lugar, las empresas piden cada vez más candidatos con experiencia profesional, lo que hace que la incorporación de los recién licenciados al mercado laboral sea más complicada, lo que repercute directamente en los sueldos, equiparándolos a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años.
Bajo nivel de cualificación profesional
Aunque poseer una titulación no distingue a un buen profesional de otro, sí que ayuda a reclutarlo. Según ticjob.es, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación universitaria de grado medio o superior, sin embargo el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector ha disminuido un 40% desde el curso 2003/2004 y se prevé que continúe en descenso hasta 2014. Asimismo, las empresas valoran muy positivamente una formación certificada complementaria, de hecho, una de cada siete empresas solicita alguna certificación siendo las más destacadas la CCNA, CCNP y Microsoft.
Más años de experiencia
El estudio evidencia, además, que la tendencia actual es que las empresas requieran perfiles con experiencia. Según el análisis realizado por ticjob.es el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados a través de este portal requieren una experiencia previa entre 3 y 5 años; y en el 33% de los casos se solicita una experiencia de entre 5 y 10 años.
Analizando el número de ofertas y de candidaturas, se extraen dos conclusiones: por un lado, se produce una mayor competencia en las ofertas que demandan perfiles Junior y de primer empleo (de hecho hay una media de 5,4 candidatos por puesto de trabajo); y por otro lado, a las empresas les resulta más complicado encontrar perfiles senior, ya que son los más demandados, pero en contraposición, son los que están menos dispuestos a cambiar de trabajo.
Reticencia para cambiar de residencia
El 58% de las empresas del sector TI y de contenidos están afincadas en la Comunidad de Madrid; no es de extrañar, por tanto, que sus capitales congreguen el mayor número de ofertas de empleo. Aún en los tiempos en los que nos encontramos, los candidatos son reticentes a desplazarse a otra ciudad por un puesto de trabajo. Según este Observatorio del Empleo TIC en España, el 80% de las ofertas de trabajo se producen en Madrid (el 63%) y Barcelona (15,2%), sin embargo el dato resulta alarmante, el 33% de los candidatos no está dispuesto a mudarse o a viajar por un puesto de trabajo.