La crisis económica ha hecho que muchas personas quieran estudiar Formación Profesional para completar sus estudios que dejaron en el pasado cuando el mercado laboral era mucho más propicio. Ahora, en 2013, muchos centros han tenido que colgar el cartel de ‘sin plazas‘, ante la elevada demanda de estos cursos.
El atractivo de las prácticas en empresas que posteriormente contratan a estos alumnos antes que a alguien a quien no conocen de antemano, unido a la ausencia de salidas laborales incluso para titulados universitarios, disparado una demanda que empieza a resultar imparable.
Uno de cada cinco alumnos que quiere matricularse en FP se quedará sin plaza este curso, por falta de centros y de oferta suficiente. Según cálculos de UGT, que cifra en más de 50.000 el número de alumnos excluidos, hay titulaciones, como las de la rama socio-sanitaria, en las se quedará fuera casi el 50% de los solicitantes.
Sindicatos, profesores y padres alertan sobre el riesgo de que todos estos jóvenes desencantados engrosen las ya abultadas cifras de abandono escolar temprano en España y denuncian la contradicción entre los discursos políticos a favor de la FP cuando la realidad es que los recortes y la falta de previsión ante el incremento de la demanda van a dejar sin formación a miles de jóvenes.
Fuentes:
http://trabajo.excite.es/estudiar-formacion-profesional-en-2013-sin-plazas-en-muchos-centros-educativos-de-toda-espana-N37378.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/09/25/4000-personas-quedan-plaza-formacion/1418855.html