La webcam, un invento fruto de la vagancia. – Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

La webcam, un invento fruto de la vagancia.

¿Por qué fue fruto de la vagancia? Se inventó para controlar el nivel de café de una cafetera sin tener que levantarse antes para comprobar que había terminado.

Hoy en día tenemos webcams en casi todos nuestros dispositivos ya que se fue haciendo un hueco en el mercado poco a poco pero su inicio fue bastante curioso.

 

La “necesidad” hizo  que Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, de la Universidad de Cambridge, crearan la primera webcam para controlar el nivel de café que quedaba en la Trojan Room Coffe Pot (como así se conocía esa cafetera). Su objetivo: evitar paseos innecesarios antes de que ésta terminase su función.

Incluso, Quentin creó XCoffe, un programa que permitía ver la imagen capturada por la cámara en la pantalla.

 

Poca calidad pero mucha funcionalidad.

En 1991 (año en el que se inventó), mostraba una imagen de 129×129 píxeles en blanco  y negro y su tasa de refresco era de sólo 1 fotograma por segundo ¡Suficiente para cumplir con su cometido!

Realmente la webcam fue inventada años antes que la Word Wide Web ya que en 1993 fue cuando nació de cara al público a través del navegador gráfico Mosaic. Éste permitió la conexión entre webs más parecida a lo que tenemos en la actualidad.

En el momento en que la web se fue extendiendo y mejorando su calidad gráfica, la webcam se conectó por fin a Internet.

 

¿Dónde está ahora el dúo cafetera-webcam?

La webcam “murió” en agosto de 2001 pero la cafetera tuvo un final feliz, pues fue vendida en Ebay por casi 4.000€ a Der Spiegel (revista alemana) donde Krups la restauró y le dio una segunda oportunidad.

Certificaciones Profesionales