Evernote es una aplicación que permite anotar, almacenar, actualizar y acceder on-line a información desde diversos dispositivos y cuyo objetivo principal es la organización de información personal mediante el archivo de notas.
En el terreno educativo, Evernote es una gran herramienta para docentes y alumnos/as con funciones como capturar notas, organizar planes de estudio, colaborar en proyectos, tomar fotos de pizarras y más. Todo lo que se agrega a la cuenta se sincroniza automáticamente y está disponible desde el PC, teléfono o tablet.
Éstos son algunos de los usos educativos que se le pueden dar a Evernote:
- Compartir información con las libretas compartidas de Evernote para pasar los apuntes del día, hojas de cálculo, presentaciones en PowerPoint, PDFs… Incluso colaborar con otras libretas compartidas entre profesores, centros o proyectos de clase.
- Crear una lección. A través de un menú podemos organizar los temas de cada asignatura e incluir los contenidos dentro de las categorías que hemos creado.
- Listas memorándum. Podemos elaborar una lista con aquellas tareas pendientes, deberes o materiales que necesitemos para cierta actividad o clase. Además se pueden compartir fácilmente entre usuarios para que se enriquezcan conjuntamente.
- Guardar la pizarra. Podemos sacar una foto a la pizarra y luego bu scar un texto específico en esa fotografía. Esto nos puede servir para las lecciones, ejercicios resueltos o notas del profesor. Luego se puede compartir fácilmente este material entre los alumnos y el profesor.
- Observar la progresión. Podemos ver las modificaciones que se han ido añadiendo a cada nota lo que facilita la visualización de la evolución de los trabajos en grupo.
- Complementación práctica de los temas. El profesor puede guardar aquellos artículos, vídeos, fotos o noticias que le parezcan significativos de la lección y los puede compartir con todos sus alumnos en el aula para ver la parte práctica de las exposiciones teóricas.
Evernote funciona como una mochila digital que permite eliminar la dispersión de información en formato digital y en formato papel. Se convierte así en una herramienta imprescindible para el docente, haciendo las funciones de un gestor de archivos digitales (documentos, imágenes, audio y papeles escaneados), un marcador social, un procesador de textos, un gestor de tareas e incluso destaca como una potente plataforma para compartir y comunicarse con otros profesores, alumnos y padres.