agosto 2014 – Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

¿Merece la pena que aumentes la memoria RAM de tu ordenador?

Suele ocurrir que cuando nuestro ordenador comienza a empeorar su rendimiento, empezamos a pensar en cómo mejorarlo, y uno se plantearealizar un desembolso para renovar componentes. Y ahí entramos a valorar qué opción nos compensa más: actualizar el procesador o cambiar la memoria RAM.

La duda suele venir en cuanto a si merece realmente la pena, y de ser así, cuánta memoria RAM deberíamos montar. Normalmente, siempre es buena idea aumentar la RAM si notamos que nuestro ordenador ejecuta algunos procesos de forma lenta, aunque desde luego no es necesariamente el mayor motivo ni vaya a asegurarnos un perfecto rendimiento. Pero los bajos precios que han alcanzado los módulos de RAM hacen que sea una opción asequible que normalmente conlleva una gran relación calidad/precio.

Para empezar, puedes consultar cuánta memoria RAM consumen tus procesos habituales en tu ordenador. Para ello puedes localizar el Administrador de Tareas (Windows), el Monitor del Sistema (Ubuntu y casi todas las distribuciones de Linux basadas en Debian) o el Monitor de Actividad (OS X). Con estas aplicaciones podrás ver cuánta memoria RAM consumen las aplicaciones y procesos en ejecución, y cuánta RAM queda libre.

ram_adt

En caso de que tengas un porcentaje restante amplio, la RAM no será el problema principal. Pero si tienes un margen muy ajustado, sí deberás plantearte el cambio. Como baremo aproximado, dependiendo de tu CPU y el tipo de uso que le des a tu ordenador, estas serán las cifras aproximadas:

– CPU 32 bits: si navegas por la web y editas documentos de forma básica, sin mayor contenido multimedia o juegos, con 2 GB de RAM deberías tener suficiente. Si sí usas aplicaciones con alta exigencia de recursos, edición de fotografía no muy avanzada o juegos (no de última generación), con 4 GB deberías tener bastante.

– CPU 64 bits: con 4 GB de RAM vale para usuarios que quieran realizar un uso del ordenador para navegar por la web, editar documentos, y tareas de bajo consumo de recursos. Quienes utilicen aplicaciones profesionales o juegos de última generación necesitarán dar el salto a los 8 GB, alcanzando los 16 GB de memoria RAM quienes realicen tareas pesadas de edición de fotos o vídeos, o quienes quieran juegos con el máximo nivel de detalle.

Si no sabes qué tipo de CPU es la que estás usando, es fácil descubrirlo.

  • En Windows puedes verlo en Mi PC → Propiedades → Tipo de sistema.
  • En Ubuntu puedes consultarlo tecleando en Terminal lscpu, las dos primeras líneas te dirán dicha información.
  • En OS X es tan sencillo como pulsar en el icono de la manzana de la barra de tareas, y allí pulsar en ‘Sobre este Mac’.

No nos dirá directamente si es de 32 o de 64 bits, pero podemos saberlo a través del procesador. Si es un Intel Core Solo o Intel Core Duo, es de 32 bits. Si es Intel Core 2 Duo, Quad-Core Xeon, Dual-Core Xeon, i3, i5 o i7, es de 64 bits. Con esto ya estarás listo también para instalar los nuevos tipos de memoria RAM.

Fuente: ThinkBig

USB Type-C. Un nuevo conector USB reversible

Los conectores basados en la nueva generación USB ya están preparados para pasar a producción.

Una de las novedades más sorprendentes está en poder disfrutar de él en dispositivos móviles y todo tipo de aparatos. Su tamaño es muy parecido al del microUSB que ya conocemos en su versión 2.0 (Micro-B).

ubstypec

Otra característica llamativa es que se podrá usar el conector por ambas caras. Su diseño es reversible, lo que permite a los usuarios ignorar la orientación con la que están conectando el cable.

Además de todo esto, también llega para mejorar sus especificaciones, tanto las transferencias de datos como las capacidades de carga de baterías a través de él. En cuando a capacidad de carga es capaz de transportar 3A en los cables, y hasta 5A en los conectores. En cuanto a la velocidad de transferencia, cumple con lo certificado en USB 3.1, hasta 10Gbps.

La meta del USB Type-C es llegar a estar en el máximo número de dispositivos posibles, independientemente de plataformas y tamaño, acabando con los diferentes escalones que hemos encontrado en la familia USB (mini, micro, normal). A través de un Type-C, podremos cargar un portátil, pero también conectar pantallas externas y otros periféricos.

Fuente: Xataka

Un nuevo chip sináptico de IBM.

El nuevo chip está inspirado en el cerebro humano tiene un millón de neuronas y 256 millones de sinapsis. Este chip está construido mediante la tecnología de fabricación de 28 nanómetros de Samsung, y cuenta con 5.400 millones de transistores y una red de 4.096 núcleos neurosinápticos, pero lo mejor de todo es su consumo, tan solo 70 milivatios (mW) .

IBM_chip

En cuanto a las futuras aplicaciones, se cree que su nuevo chip permitirá construir ordenadores igual de eficientes que el cerebro humano y que no consumen más que una bombilla (70 milivatios). Además, también piensan que la tecnología basada en el procesamiento neurosináptico podrá transformar la movilidad y el Internet de las cosas a través de la percepción sensorial.

 

Fuente: Sala de prensa IBM

¿Qué es DLNA?

Seguro que alguna vez has visto estas siglas reflejadas en alguno de tus dispositivos electrónicos domésticos como discos duros, smartphones, consolas de sobremesa e incluso televisores. Pues bien, el objetivo del estándar DLNA es poder intercambiar contenido multimedia de forma directa ente dispositivos compatibles a través de una red doméstica de conexión Ethernet o WiFi.

dlna

 

DLNA es un término que hace referencia al concepto “Digital Living Network Alliance”, un estándar creado para potenciar el intercambio de archivos, como fotos o vídeos, entre smartphones, televisores, laptops e impresoras, a través de nuestra red doméstica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos incluyen esta tecnología y que de momento no es posible adaptarla en equipos ya existentes. Para poder compartir contenido a través de DLNA, es necesario disponer de un servidor DLNA y un cliente DLNA para poder transmitir contenido utilizando dicho estándar.

La función del servidor servidor DLNA es almacenar y enviar los archivos multimedia. Estos servidores pueden ser dispositivos de almacenamiento, laptops o servidores multimedia para el hogar. Los Pcs con sistema operativo Windows ya llevan incorporado DLNA integrado en el sistema y el reproductor Windows Media Player puede actuar como servidor de medios.

Los clientes DLNA son los dispositivos en los que se reproduce el contenido compartido, tales como SmartTVs, equipos de alta fidelidad o impresoras.

A la hora de compartir contenido multimedia a través de DLNA, podemos encontrarnos con algunos problemas como:

  • La DRM –Digital Rights Management– controla la forma en que la gente puede compartir los medios digitales y puede que haya cierto contenido que no pueda ser reproducido en dispositivos con certificación DLNA.
  • La incompatibilidad de algunos dispositivos a la hora de reproducir formatos de vídeo MP4 o el conocido DivX. Aunque algunos servidores multimedia pueden resolver este problema codificando el contenido sobre la marcha.

 

Fuente: ThinkBig