septiembre 2021 – Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Almacenar un repositorio Git en un servidor própio

La existencia de servidores en la nube como GitHub, GitLab o Bitbucket (entre otros) nos permiten almacenar repositorios Git para poder trabajar en línea con otros programadores o en solitario.

Pero si alguna que otra vez nos hemos preguntado por la posibilidad de almacenar un repositorio de Git en un servidor própio, bien sea por motivos de seguridad de no querer subir el código de un proyecto a una nube (aunque sea de pago y privado), la respuesta suele ser la instalación de GitLab en nuestro servidor.

Hoy vamos a explicaros como almacenar un repositorio de Git sin esa ayuda gráfica que proporciona el entorno web de Gitlab.

Desde el lado del Servidor

Para ello comenzamos con el servidor a crear una carpeta que contenga nuestro proyecto.

Proporcionamos una carpeta de trabajo en donde guardará Git el almacenamiento del proyecto.

Creada la carpeta miproyecto.git en el home del usuario (en este caso home/focuser), es iniciada como repositorio vacio con el comando git init –bare.

Como podemos ver, se ha creado la estructura própia de Git en la carpeta /home/focuser/miproyecto.git

Necesitamos ahora conocer la ip del servidor, para ello tecleamos “ifconfig” o el más reciente “ip a”

Desde el ordenador cliente del proyecto

Desde el lado de cliente creamos una carpeta de trabajo para el nuevo proyecto de Git y lo iniciamos a continuación con git init

Añadimos el código a nuestro proyecto. Para hacerlo de la manera más rapida posible, vamos a crear rápidamente un archivo index.html con el contenido “<h1>Hola mundo</h1>”

Añadimos todos los archivos del proyecto con “git add .” y guardamos el commit inicial tecleando “git commit -m

Queda añadir la configuración remota ssh y guardamos el remoto apuntando a la dirección del servidor:

Subimos el repositorio de Git al remoto con “git push origin master”

Tras identicarnos como usuario focuser se subirá el proyecto al servidor.

De esta manera podemos almacenar remotamente aquellos proyectos de Git de un local a un servidor propio y poder añadir colaboradores que para ello deberan descargar el proyecto git con “git clone focuser@172.16.90.107:/home/focuser/miproyecto.git”

 

Crear un USB de arranque con Ventoy

Hay una multitud de herramientas para crear un dispositivo USB que arranque nuestro ordenador, bien sea para la instalación o reparación de un Sistema Operativo, o bien se trate  de herramientas para el diagnóstico del mismo. Entre ellas tenemos Rufus, UnetBootin, WintoFlash, WinBootic, Universal USBInstaller, Windows USB/DVD Download Tool, Yumi, entre otras.

El hecho de tener a mano uno de estos USB arrancable puede salvarte en el caso de problemas en el arranque de tu Sistema Operativo, ya que podrias acceder a la información de tu disco duro y realizar copias de seguridad o directamente intentar recuperar el arranque del mismo.

 

Hoy os presentamos a Ventoy, una aplicación OpenSource para crear multiples imágenes arrancables en un mismo dispositivo USB.

La idea de tener en un único dispositivo USB múltiples sistemas de arranque no es único, pero en la mayoria de las herramientas booteables implica tener que emplear la própia herramienta para modificar el USB o formatear el dispositivo USB una y otra vez.

Con Ventoy lo único que se necesita para agregar una imagen es copiar la imagen en formato ISO / WIM / IMG / VHD(x) / EFI directamente al dispositivo USB sin abrir la herramienta que genera la imagen, desde el própio Explorador de Archivos. Al iniciar el gestor de arranque localizará todas las imágenes copiadas y aparecerán en el menú para bootearlas.

Otro de los aspectos destacables de Ventoy es el soporte para particiones MBR y GPT y para las Bios UEFI y Legacy BIOS.

1) Descarga de la aplicación

La herramienta Ventoy se encuentra disponible para Windows y para Linux pudiendose descargar en la url https://www.ventoy.net/en/index.html

2) Preparar el USB

Al abrir la aplicación, seleccionamos el dispositivo USB y pulsaremos en INSTALL. Mucho cuidado ya que la unidad seleccionada será formateada y se perderá la información contenida en ella.

3) Arrastrar una imagen ISO al USB

Ya tenemos todo preparado, ahora tan solo debemos copiar algunas imágenes al USB y probarlo. Hay alrededor de 260 imágenes testeadas que funcionan con Ventoy cuyo listado lo tienes en https://www.ventoy.net/en/isolist.html

Personalizar Shell Zsh con Oh My Zsh

Continuación del post Cambio de la shell de Linux

En el anterior artículo, cambiamos la shell que trae por defecto la gran mayoría de distribuciones Linux por la shell de Zsh.

 

¿Qué nuevo nos aporta la shell de Zsh?

Entre las características más importantes destacamos:

    • Manejo de rutas

Puedes moverte más rápidamente tecleando:

 cd /h/u (y pulsando la tecla TAB te autocompleta a la carpeta /home/ubuntu, en el caso de que ésta exista)

    • Autocompletado de ficheros y directorios

Puedes pulsar la tecla TAB para que autocomplete el nombre de archivos y o directorios y en el caso de que existan varias opciones, se desplegará un menú para seleccionar el deseado.

    • Compatibilidad con sh (Bourne Shell)

Puede ejecutar scripts /bin/sh

    • Posibilidad de configurar temas, etc…

Ya teníamos instalado la shell Zsh con el anterior post (el enlace lo tenéis arriba), por lo que ahora vamos a instalarle un tema.

 

Instalando Oh My Zsh

Oh My Zsh es un gestor de plantillas para Zsh, de hecho el más utilizado actualmente.

Para instalar este gestor de plantillas, vamos a instalar la aplicación Git que es una aplicación para control de versiones, ya que como veremos a continuación, en su prompt de comandos se puede incluir información básica de Git, como ver la rama actual. Para ello lo instalamos con:

sudo apt install git-core

Una vez instalado Git, ejecutamos un script que descargará e instalará Oh My ZSH, tecleamos:

sudo wget https://github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/raw/master/tools/install.sh -O – | zsh

Aparentemente nada habrá cambiado, pero si lanzamos Zsh nuevamente veremos el cambio en su prompt:

Una vez tenemos el cambio realizado, vamos a cambiar un tema. Editamos el archivo de configuracion de zsh con el siguiente comando:

nano ~/.zshrc

Buscamos y comentamos ZSH_THEME=”robbyrussell” y lo reemplazamos por el tema de agnoster como vemos en la imagen:

Para guardar el archivo con nano, pulsamos CONTROL + O y a continuación pulsamos Intro y para salir pulsamos CONTROL + X.

Ahora su aspecto se habrá cambiado a algo parecido a esto:

Y no sólo es la nueva apariencia, sino que al tener Git como gestor de control de versiones podemos iniciar un proyecto y como vemos en la imagen veremos la rama en la que estamos trabajando:

Con esto hemos terminado de personalizar la shell de Zsh

Cambio de la shell de Linux

Cambio de la shell de Linux

La gran mayoría de distribuciones Linux actuales, al iniciar el terminal de comandos nos viene con una shell predeterminada llamada bash.

Una shell (o intérprete de comandos) no es más que un programa informático que nos abre una interfaz al usuario por el cual poder teclear comandos o una secuencia de ellos también llamado scripts.

Para conocer la shell que usamos actualmente en nuestro sistema Linux podemos hacerlo tecleando:

$ echo $SHELL

Si queremos conocer todos los shells que tenemos instalados, podemos encontrarlos en el archivo /etc/shells

Bash se caracteriza por formar parte del proyecto GNU y se convirtió en un sucesor de software libre de la shell sh (shell Bourne).

Pese a ser la más usada debido a su facilidad de uso no es la única, y como tal, os vamos a enseñar como poder reemplazarla.

Para ello vamos a instalar una shell llamada zsh el cual posee características como autocompletado de línea de comandos, historial de comandos que aparecen la línea de comandos y multitud de atajos. Muchas de sus características han sido tomadas de shells como bash o ksh. Aparte es altamente personalizable y se pueden encontrar plantillas o temas de personalización.

 

Descarga de zsh

Comenzamos descargando zsh con el siguiente comando (basado en Debian):

$ sudo apt install zsh

Comprobamos que /etc/shells ahora ya incluye zsh

Si deseamos probarlo, podemos abrirlo tecleando zsh (para salir, tecleamos exit)

Como vemos, el prompt fue cambiado a Ubuntu-VM% (el nombre de la máquina seguido de %)

Para reemplazar bash por zsh tecleamos lo siguiente:

$ chsh -s /usr/bin/zsh

Con lo que al cerrar el terminal y volver a entrar nos encontramos con el siguiente cambio:

Podemos regresar en todo momento a la shell bash con:

En próximos artículos mostraremos como personalizar zsh con Oh My Zsh y dotarle de un aspecto visual diferente