marzo 2022 – Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Explorador de archivos con pestañas en Windows 11

Despues de escuchar las súplicas de usuarios de la marca Microsoft, al fin se integrará las solicitadas pestañas de navegación en el Explorador de archivos en Windows 11.

Esta caracteristica está siendo implementanda según reporta Rafael Rivera, desarrollador de EarTrumpet y Windows Insider, en su canal de Twitter.



Esta caracteristica nos permite visualizar en una única ventana diferentes carpetas, algo que otros sistemas operativos ya implementaban desde hace años y que Microsoft introdujo de manera oculta en su Windows 11 y ahora a sido descubierta.

Las pestañas como se pueden apreciar aparecen en la parte superior del Explorador de Archivos, idéntico al aspecto visual de su navegador Microsoft Edge.

A la espera de que Microsoft implemente estos cambios en el Explorador de Archivos, poco más se sabe hasta hoy dia salvo que no cuentan con un menú contextual y no ofrecen al momento opciones de personalización, duplicarlas o agruparlas. Tampoco ofrecen un reordenamiento de las pestañas ni enviar una pestaña de una ventana a otra.

Por el momento, se podrán abrir nuevas pestañas de una carpeta y realizar operaciones típicas de un administrador de archivos entre las distintas pestañas (copiar, mover, eliminar, etc…)
Son cambios que solucionan deficiencias demandadas y que aplicaciones de terceros ya añadían, por lo que de salir esta implementación de forma nativa, se podrían llegar a prescindir de dichas aplicaciones.

Expresiones Regulares

Una expresión regular es una secuencia de caracteres en la que podemos realizar una comparación para tratar de localizar si sigue algún tipo de patrón en dicha secuencia de caracteres. Se puede tratar de localizar un patrón en un texto que detecte si existe un número de teléfono, un correo electrónico, un dni, etc. Una vez localizado, se puede extraer el contenido encontrado o bien puedes usar una expresión regular para tratar de validar el contenido.

Pongámonos un ejemplo. Si queremos localizar un año de 4 cifras (por ejemplo 2021) en un texto, el patrón a buscar sería obviamente “2021”. Pero en caso de que no sepamos exactamente qué fecha localizar (por ejemplo 1999, 2000, 2001, etc) la búsqueda se complica.

Por lo que sabemos, se trata de 4 digitos numéricos. Ya tenemos un patrón, 4 números y la forma de localizarla mediante una expresión regular sería algo como \d\d\d\d

¿Que significa \d\d\d\d?

  • El carácter \ es un carácter especial que indica que se debe procesar el siguiente carácter (en este caso, d)
  • El carácter d indica que es un dígito, siempre y cuando vaya precedido del carácter especial \

Por tanto para realizar una búsqueda de 4 dígitos numéricos en una cadena de caracteres podriamos localizarla perfectamente con la expresión regular \d\d\d\d.

Otra manera de encontrar el mismo patrón seria usando otro carácter especial de cuantificación {}. Dado que \d se repite 4 veces, podriamos realizar la misma solicitud con \d{4}

Ahora, localicemos un número de móvil. La expresión regular no difiere mucho a la anterior. Suponiendo que un número de móvil tiene 9 digitos, la expresión sería \d{9}.

¿Pero que ocurre si el número es expresado de la siguiente manera “111 22 33 44”?

La fórmula anterior no podría ahora encontrar el patrón \d{9} al contener espacios entre los números. Para encontrar el patrón ahora sabemos que puede ir un carácter numérico o un espacio.

Solución: (\d| ){8,12}

Hemos usado dos caracteres especiales nuevos () (paréntesis) y | (tecla AltGr y 1 a la vez)

Con los paréntesis hemos realizado un grupo, como en matemáticas para agrupar operaciones (3+2)x(2-1), pero en este caso de caracteres y con | hemos utilizado un operando de OR . En este caso estamos buscando \d o un espacio que se repita entre 9 y 12 veces. El buscar ahora 12 dígitos radica en que ahora la busqueda es algo mayor en el caso de incluir espacios en mayor o menor medida.

Localicemos ahora un correo electrónico. Sabemos que debe contener caracteres alfanuméricos, una @ arroba, más caracteres alfanuméricos, un . punto y más caracteres alfanuméricos que nos indican el dominio (en torno 2 a 5 caracteres)

Nuestro patrón a localizar ahora sería algo parecido a esto: (\w+|[0-9])+@((\w+|[0-9]).(\w|[0-9]){2,5})

En este patrón no se contempla caracteres especiales del tipo _-.+ y es que no existe un patrón perfecto, aunque realizando una busqueda en internet podemos encontrar expresiones regulares que intentan perfeccionarlo.

El significado de \w+ es de cualquier carácter alfabético y en corchetes [0-9] indicamos cualquier número, con lo que así limitamos a caracteres alfanumericos.

Todo ello seguido de @, otra secuencia alfanumérica seguida de . y de 2 a 5 caracteres alfanuméricos.