Symfony es un framework PHP gratuito para el desarrollo aplicaciones web y es aparte uno de los mas utilizados por los desarrolladores de aplicaciones por la gran escalabilidad que ofrece y por la gran comunidad que la mantiene en todo el mundo.
Si te estás preguntando que necesito para comenzar a desarrollar en Symfony la respuesta es fácil. Cómo mínimo necesitarás:
Un entorno servidor de HTTP como Nginx o Apache.
Un servidor de BBDD como MySQL, MariaDB, PostgreSQL o SQLite.
Lenguaje de programación PHP.
Editor de código como VSCode, Notepad++.
Todo ello ha de ir debidamente configurado, por lo que se propone realizarlo usando Docker-Compose.
Ya hemos hablado de Docker en anteriores blogs, por lo que si aún no lo tienes instalado, ahora es el momento.
En tu directorio de trabajo, creamos un archivo llamado docker-compose.yml con el siguiente contenido:
version: ‘2’
services:
mariadb:
image: docker.io/bitnami/mariadb:10.6
environment:
# ALLOW_EMPTY_PASSWORD is recommended only for development.
– ALLOW_EMPTY_PASSWORD=yes
– MARIADB_USER=bn_myapp
– MARIADB_DATABASE=bitnami_myapp
myapp:
image: docker.io/bitnami/symfony:6.1
ports:
– ‘8000:8000’
environment:
# ALLOW_EMPTY_PASSWORD is recommended only for development.
– ALLOW_EMPTY_PASSWORD=yes
– SYMFONY_DATABASE_HOST=mariadb
– SYMFONY_DATABASE_PORT_NUMBER=3306
– SYMFONY_DATABASE_USER=bn_myapp
– SYMFONY_DATABASE_NAME=bitnami_myapp
volumes:
– ‘./my-project:/app’
depends_on:
– mariadb
Una vez guardado este archivo, ejecutamos la orden docker-compose up dentro de la carpeta en donde está ubicado el archivo docker-compose.yml
Docker en ese momento realizará una serie de descargas y finalizada las mismas lanzará el proyecto por defecto de Symfony, pudiendo abrirlo con tu navegador web con la siguiente URL: http://localhost:8000/
El proyecto de Symfony estará disponible en la carpeta my-proyect para comenzar su desarrollo.
Las ventajas que conlleva una unidad SSD es que trabajan a una velocidad de hasta 10 veces más rápido que un disco duro magnético convencional. Esto hace que la carga del sistema operativo, junto al uso de la memoria de intercambio (que además se realiza en el própio disco SSD), acelere la carga de aplicaciones y el posterior manejo del equipo. Aparte son silenciosas, al no disponer de piezas móviles y por tanto menos consumo energético.
Como contrapartida está su precio, más elevado que un disco duro convencional y la durabilidad de éstos, que dependerá de los ciclos de lectura/escritura de cada fabricante.
Y ahora que decidiste cambiarte a un disco duro SSD te preguntas, ¿cómo paso todo mi sistema operativo y mis archivos personales al nuevo disco SSD?
Lo primero es hacernos con un software específico que realice esta función. Además este software debe ser quien inicialice el arranque del sistema operativo y debemos tenerlo instalado en un dispositivo de almacenamiento externo, tipo cd ó dvd, pendrive usb, etc.
Entre los mas conocidos están AOEMI Partition Assistant, Clonezilla, EaseUS Todo Backup, y de pago tenemos Acronis True Image.
Para ello debemos descargar ó bien generar una imagen ISO o IMG y guardar esa imagen de arranque en dispositivo de almacenamiento externo.
Para ello te puede servir aplicaciones del tipo Rufus ó BalenaEtcher, que cargan el contenido de la ISO y lo almacenan en tu dispositivo externo. En el caso de optar por el cd ó dvd deberás usar otro tipo de aplicaciones que quemen esa imagen del tipo CDBurnerXP o Alcohol 120%.
Este proceso de clonado lo vamos a realizar con Clonezilla, una herramienta gratuita el cual nos permite realizar todo el proceso de clonado.
Antes de comenzar este proceso es conveniente tener alguna copia de seguridad de los archivos más importantes para no perder toda la información al errar en el proceso.
Iniciado el dispositivo de arranque nos cargará la siguiente pantalla de Clonezilla.
Podemos elegir cualquier opción Clonezilla live, pero se recomienda usar la de (VGA 800×600 & To RAM) ya que cargará completamente el sistema operativo que corre por debajo de la aplicación Clonezilla en memoria y asi evitamos más cargas de archivos en nuestro dispositivo cd/dvd o usb.
Tras elegir Clonezilla live hará una breve carga…
Ahora es el momento de elegir idioma y la distribución de teclas de nuestro teclado.
Si no conocemos el comando de terminal (shell) de Clonezilla con los parámetros necesarios para iniciar el clonado, dejaremos que se inicie un asistente pulsando en Start_Clonezilla.
Nos preguntará que tipo de copia vamos a realizar, en este caso device-device (de dispositivo a dispositivo)
Elegimos la opción Beginner (principiante) para seleccionar algunas de las opciones avanzadas por defecto.
Seleccionamos disk_to_local_disk (disco local a disco local)
Aquí debemos tener la precaución de seleccionar el dispositivo de origen local (el disco a ser clonado). En el caso de equivocarnos, más adelante en “dispositivo de destino” no nos aparecerá la unidad que seleccionemos aquí como origen, pudiendo llevarnos a cometer el error de clonar el SSD vacío a nuestro disco duro perdiendo todo el contenido. Prestar aún mas atención si ambos dispositivos tienen el mismo tamaño ya que puede llevarnos a confusión.
Ahora seleccionamos el dispositivo SSD de destino.
Nos preguntará si deseamos comprobar y reparar errores en el disco duro de origen, lo cual llevará un tiempo extra. Seleccionamos –sfsck para omitir dicha operación.
Concluye el asistente preguntando que deseamos que haga nuestro equipo al finalizar el clonado. Dado que al concluir la copia vamos a intercambiar las unidades de disco duro, seleccionamos –p poweroff para que se apague.
Terminado el asistente nos mostrará el comando de shell de Clonezilla con todos los parámetros. Al pulsar Intro, nos informará que la unidad de destino va a ser borrada para ser clonada y si deseamos o no continuar. Pulsaremos la tecla y para continuar.
Y ya para finalizar comenzará el clonado de disco duro el cual llevará algún tiempo, dependiendo de la velocidad y el tamaño del disco duro origen y destino.
Al finalizar tendremos ambos dispositivos con la misma información. Ya solo basta sustituir uno por otro o bien intercambiar el inicio de arranque para que el dispositivo SSD sea el primero en arrancar.
¿Llega un día en el que tu disco duro te avisa de falta de almacenamiento y sucede que no sabemos qué carpetas son las que más espacio ocupa?
Una instalación limpia de Windows 10 ocupa entre 20 y 25 gigabytes, que han de sumarse a las aplicaciones que se van a hacer uso en el sistema operativo (aplicaciones de ofimática, edición de fotografía, de video, etc…) y todo ello además, para que el sistema funcione con soltura, debe tener espacio libre para el archivo de memoria de intercambio.
Pero, ¿que ocurre cuando se nos acaba el espacio de almacenamiento?
Lo primero que veremos es un mensaje de “Poco espacio de almacenamiento” y la visualización de las unidades afectadas pasará a ser de color rojo.
Cuando el espacio es mínimo, las aplicaciones presentarán problemas y dejarán incluso de funcionar, al igual que Windows, que se volverá más lento y hasta es posible que se cuelgue.
Una forma de localizar las carpetas y ordenarlas por tamaño es usando la aplicación WinDirStat.
WinDirStat es un visor que detalla con barras de colores y porcentajes el tamaño que ocupan las carpetas y las ordena de mayor peso a menor, y ocupa poco más de 1 megabyte ya instalado.
El funcionamiento es sencillo. Una vez instalado, al iniciarlo te preguntará que unidad de disco quieres analizar, y al pulsar en OK hará un escaneo de toda la unidad.
Ahora basta con esperar a que finalice el escaneo e ir desplegando las carpetas para ir viendo el tamaño que ocupan. Localizarás rápidamente cuáles ocupan más y poder decidir cómo actuar sobre ellas.