Otros – Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE
ASIR

Técnico Superior Administración Sistemas Informáticos en Red

Duración: 2000 horas

Online

Otros

Si necesitas más información aún sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, puedes ampliarla en esta sección. También puedes descargarte nuestro folleto en PDF, enviarnos el formulario de contacto o llamarnos por teléfono.

Competencias

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  • Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  • Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  • Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones web.
  • Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  • Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.
  • Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.
  • Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.
  • Desarrollar componentes multimedia para su integración en aplicaciones web, empleando herramientas específicas y siguiendo las especificaciones establecidas.
  • Integrar componentes multimedia en el interface de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de la aplicación.
  • Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web, empleando herramientas y lenguajes específicos, para cumplir las especificaciones de la aplicación.
  • Desarrollar servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones web, asegurando su funcionalidad.
  • Integrar servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web, asegurando su funcionalidad.
  • Completar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados, según las especificaciones.
  • Elaborar y mantener la documentación de los procesos de desarrollo, utilizando herramientas de generación de documentación y control de versiones.
  • Desplegar y distribuir aplicaciones web en distintos ámbitos de implantación, verificando su comportamiento y realizando modificaciones.
  • Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo, supervisando el desarrollo del mismo, con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como, aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad
    profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Objetivos

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Ajustar la configuración lógica analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.
  • Identificar las necesidades de seguridad verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados.
  • Instalar módulos analizando su estructura y funcionalidad para gestionar servidores de aplicaciones.
  • Ajustar parámetros analizando la configuración para gestionar servidores de aplicaciones.
  • Interpretar el diseño lógico, verificando los parámetros establecidos para gestionar bases de datos.
  • Seleccionar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.
  • Utilizar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.
  • Generar componentes de acceso a datos, cumpliendo las especificaciones, para integrar contenidos en la lógica de una aplicación web.
  • Utilizar lenguajes de marcas y estándares web, asumiendo el manual de estilo, para desarrollar interfaces en aplicaciones web.
  • Emplear herramientas y lenguajes específicos, siguiendo las especificaciones, para desarrollar componentes multimedia.
  • Evaluar la interactividad, accesibilidad y usabilidad de un interfaz, verificando los criterios preestablecidos, para Integrar componentes multimedia en el interfaz de una aplicación.
  • Utilizar herramientas y lenguajes específicos, cumpliendo las especificaciones, para desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web.
  • Emplear herramientas específicas, integrando la funcionalidad entre aplicaciones, para desarrollar servicios empleables en aplicaciones web.
  • Evaluar servicios distribuidos ya desarrollados, verificando sus prestaciones y funcionalidad, para integrar servicios distribuidos en una aplicación web.
  • Verificar los componentes de software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar el plan de pruebas.
  • Utilizar herramientas específicas, cumpliendo los estándares establecidos, para elaborar y mantener la documentación de los procesos.
  • Establecer procedimientos, verificando su funcionalidad, para desplegar y distribuir aplicaciones.
  • Programar y realizar actividades para gestionar el mantenimiento de los recursos informáticos.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Unidades de Competencia

Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

Unidades de competencia acreditadasMódulos profesionales convalidables
UC0223_3 Configurar y explotar sistemas informáticos.0483. Sistemas informáticos.
UC0226_3 Programar bases de datos relacionales.0484. Bases de Datos.
UC0491_3 Desarrollar elementos software en el entorno cliente.0612. Desarrollo Web en entorno cliente.
0615. Diseño de Interfaces Web.
UC0492_3 Desarrollar elementos software en el entorno servidor.0613. Desarrollo Web en entorno servidor.
UC0493_3 Implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet.0614. Despliegue de aplicaciones Web.

Nota: Las personas matriculadas en este ciclo formativo que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en el título de acuerdo al procedimiento establecido en el RD 1244/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación, tendrán convalidado los módulos profesionales 0485, Programación, y 0487, Entornos de desarrollo.

Convalidaciones

Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación general del Sistema Educativo.

CFGS. DAM: Módulos profesionales superadosMódulos profesionales convalidables en DAW
0483. Sistemas Informáticos0483. Sistemas Informáticos
0484. Bases de Datos0484. Bases de Datos
0485. Programación0485. Programación
0373. Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información0373. Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información
0487. Entornos de Desarrollo0487. Entornos de Desarrollo
0493. Formación y Orientación Laboral0617. Formación y Orientación Laboral
0494. Empresa e Iniciativa Emprendedora0618. Empresa e Iniciativa Emprendedora
CFGS. ASIR: Módulos profesionales superadosMódulos profesionales convalidables en DAW
0373. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información0373. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
0381. Empresa e Iniciativa Emprendedora0618. Empresa e Iniciativa Emprendedora
0380. Formación y Orientación Laboral0617. Formación y Orientación Laboral
Si ya eres Técnico Superior en ASIR, también convalidas0483. Sistemas Informáticos
0484. Bases de Datos
CFGS. ASI: Módulos profesionales superadosMódulos profesionales convalidables en DAW
Fundamentos de programación0373. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
Sistemas informáticos monousuario y multiusuario + Redes de área local0483. Sistemas informáticos
Sistemas gestores de bases de datos0484. Bases de datos
Formación y Orientación Laboral + curso de PRL0617. Formación y Orientación Laboral
CFGS. DAI: Módulos profesionales superadosMódulos profesionales convalidables en DAW
Sistemas informáticos multiusuario y en red0483. Sistemas informáticos
Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramientas CASE0484. Bases de datos
Programación en lenguajes estructurados0485. Programación
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión0487. Entornos de desarrollo
Formación en centros de trabajo0495. Formación en centros de trabajo
Formación y Orientación Laboral + curso de PRL0617. Formación y Orientación Laboral
Si tienes superados todos los módulos del CFGS. Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, pero sin título, también convalidas0373. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
Cualquier Ciclo LOE: Módulos profesionales superadosMódulos profesionales convalidables en DAW
Formación y Orientación Laboral (grado medio o superior)0617. Formación y Orientación Laboral
Empresa e Iniciativa Emprendedora (grado medio o superior)0618. Empresa e Iniciativa Emprendedora

Descargar Folleto en PDF